jueves, 24 de septiembre de 2009

Feria Albacete 2009

Hace tan solo cuatro días que ha terminado la feria de Albacete y no quisiera que pasasen más días sin dar mi opinión sobre dicha feria a los que siguen este blog.
Referente a los toros un año más se han vuelto a lidiar a excepción de la de Cebada Gago, las ganaderas predilectas de las figuras, toros que pueden embestir más o menos, con más o menos fuerza pero que no suelen “molestar” a los toreros, la mayoría solo tomaron un puyazo y muchas veces cortito, en resumen toros que no transmitían esa emoción que debe tener una corrida de toros.
En cuanto a los toreros, desde que salieron los carteles la feria ha estado marcada por la presencia de José Tomas, que no había vuelto a Albacete desde su reaparición, lo que se noto en el aumento de abonados a la feria, poniendo por supuesto a los pocos días el cartel de no hay billetes, a lo que colaboro también el estar anunciado esa misma tarde Miguel Ángel Perera, aunque por cogida fue sustituido por Juan Luis Rodríguez; respecto a esta tarde puedo comentar que la reventa no fue la que en muchas ocasiones hemos oído de pagar cantidades astronómicas de 500 o 1.000 euros por una entrada, se pago lo que normalmente se paga cuando hay un cartel de gran tirón en una feria 40, 60 euros más de su precio y en muchas ocasiones bastante menos, salvo quizás alguna excepción puntual.
En cuanto a su actuación, diré que a la mañana siguiente me preocupe de leer la prensa de Albacete en la que algún medio calificaba su actuación de decepcionante, opinión que no comparto, como tan poco comparto la opinión de esa gran cantidad de público que lo ve como la llegada del “Mesías” al toreo, ni una cosa ni la otra, José Tomas cumplió en Albacete y de haber acertado con la espada hubiese cortado algún trofeo mas, lo que si es censurable de José Tomas es que una figura del toreo en una misma temporada no haya ido a Madrid, a Sevilla, a Pamplona ni a Bilbao, una figura del toreo debe ir a todas las ferias, principalmente a las plazas de primera; ¿que en otras ocasiones ha ido. . . .?, ya lo sé, pero si quiere seguir en figura del toreo debe de anunciarse en todas las ferias importantes, pues José Tomas tiene condiciones para ganarse la gloria legítimamente sin que se la regalen. Así que pongamos las cosas en su sitio.
Del resto de toreros que pasaron por Albacete, mencionar a Sebastián Castella que le corto tres orejas el día 10 a la muy noble corrida de Núñez del Cuvillo con su clásico toreo mezclado de fases de buen toreo y fases de tremendista, creo que no acaba de definirse pero llega muy fácil al publico lo que le hace estar en los primeros puestos del escalafón.
Vicente Barrera que iba de convidado en el cartel de José Tomas y acabo siendo el triunfador de la tarde cortando una oreja con fuertísima petición de la segunda, dando dos vueltas al ruedo con una gran bronca al presidente, el cual estuvo acertado al no concederla, aunque otras tardes con menos motivos si se concedieron trofeos.
Cesar Jiménez pudo salir por la puerta grande si no falla con la espada, un torero con un buen concepto, quizás algo frio, pero no acaba de romper para entrar en las ferias importantes, como en un principio apuntaba.
Talavante se le ve más mejorado que al principio de temporada cuando se pego el atraganton de matar en Madrid en cuatro tardes doce toros y no dar ni una vuelta al ruedo (con Madrid hay que tener cuidado) de todas formas no es el Talavante de su primera temporada como matador de toros.
Daniel Luque de los toreros nuevos es de los que más apunta, viaja en el tren de la comodidad, actuando a lado de las figuras y lógicamente matando las corridas de las figuras, en Albacete estuvo firme y dio la cara sobretodo en su segundo que tenía más complicaciones, de todas formas el premio de tres orejas fue excesivo si se quiere conservar la seriedad de Albacete.
En cuanto a Ponce, Manzanares y Perera el día 17, no se les puede juzgar dado al estado de la plaza por la lluvia que cayó en los tres primeros y posteriormente fue suspendida.
De los toreros locales Antón Cortes muy bien con la mano derecha con su segundo el día 14, echándole la muleta alante y llevándolo toreado con la mano baja, con la espada lo estropeo todo, una pena pues le está costando trabajo coger el cartel que tuvo hace unos años. Miguel Tendero, Juan Luis Rodríguez y Sergio Serrano, los dos últimos tomaron la alternativa en la feria, los tres estuvieron muy dignos y con ganas y si Tendero y Juan Luis no fallan con la espada los tres hubiesen abierto la puerta grande, aunque lógicamente con un poquito de ayuda del paisanaje.
Y como algunos me han preguntado sobre mi opinión de Morante les diré que le correspondió el peor lote de la corrida de Núñez del Cuvillo, pero ahí quedaron sus pinceladas de arte tanto con el capote como con la muleta ¡lástima repito que le correspondieran los dos peores toros! No entiendo que un sector del público le pitase, hay que saber distinguir el arte del trabajo, no tiene explicación que haya las mismas debilidades con un jornalero que con un artista, ni se puede aplaudir igual a un pegapases que al empaque de un torero, que tendrá muchos defectos pero es evidente que Morante tiene un sabor especial.
Del resto no me voy a alargar más, unos no debieron venir y otros como Rafaelillo y Serranito se chocaron con una corrida de Cebada Gago que le pegaron en el caballo pero que con la muleta saco muchísimas complicaciones, de todas formas Cebada Gago no esta en su mejor momento, lo cual no debe impedir para que en próximas ferias se anuncien al menos dos ó tres corridas de las llamadas “toristas”.
Referente a las dos novilladas, la de Los Chospes fue manejable y la de Pedrés con más trapío y mas encastada, de los novilleros actuantes solo merece la pena destacar a Juan del Álamo que sustituía a José Miguel Valiente un novillero que vino a Albacete como debe venir un novillero con ganas ilusión y además con clase, fue una pena que al final de la faena a su primero lo cogiese teniendo que pasar a la enfermería y no poder salir en su segundo, este chaval merece la pena ir a verlo, ya sé que es nuevo y le falta oficio pero lo suple con ganas y voluntad y además tiene buen aire.
Echaran de menos el no comentar nada de la corrida de rejones, que me perdonen los amantes a los caballos, pero cuando desconozco totalmente un tema prefiero no opinar, aunque mi primo Ángel García ha empezado a darme las primeras clases de caballos, pues hace unos días me llevo al Hocino en San Lorenzo de la Parrilla, un lugar precioso donde tienen varios y bonitos caballos y me enseño el abecedario de ese mundo, pero reconozco que la carrera es de al menos cinco años, siempre y cuando yo sea un buen alumno, pues él si me demostró ser un buen profesor