martes, 29 de diciembre de 2009

El peligro de la fiesta

Algunos de los que siguen este blog, me han llamado un poco la atención porque dicen que entre articulo y articulo, transcurre bastante tiempo, pero comprenderéis lo poco apropiado que son estas fechas, para comentar temas taurinos; estamos en plena navidad, a punto de despedir este año, cuando a estas horas todos los restaurantes, hoteles etc. tendrán al completo las reservas para celebrar la nochevieja, aunque si hay algo que no soporto es tener que divertirme por obligación esa noche, donde todo el mundo esta tan cariñoso y tan inaguantablemente simpático.
Si te pones a buscar blogs, paginas o cualquier articulo relacionado con los toros, en esta época en todos encuentras el mismo tema “ la . prohibición de los toros en Cataluña”, algunos compañeros de trabajo me han preguntado mi opinión. Yo siempre he tenido la misma idea desde que se empezó con este tema. Los toros no los prohibiran, seria un enorme error que por favorecer a unos pocos, apuntillaran una fiesta que toda la vida ha contado con multitud de partidarios en esa región ¡ cuantas cosas habría que prohibir antes que los toros. . . . . . . . . .!
Yo quiero tener confianza en los políticos que además de estar apoyados por una mayoría en las urnas deben tener sensibilidad y cultura y no pensar que por tener los votos tienen la razón.
Así que insisto no preocuparse porque el debate que se celebrara en Cataluña creo que en el mes de Abril sobre la mencionada prohibición de los toros, no quisiera equivocarme, que esa región seguirá dando festejos taurinos.
Es mas preocupante, la situación actual de la fiesta, donde el enemigo esta dentro de casa y muy pocos críticos ó aficionados lo denuncian en sus artículos.
No quiero ser pesimista, pero si esto sigue así no harán falta los antitaurinos, ella sola morirá, un espectáculo en el que apenas ves gente joven, esta condenado a desaparecer, la juventud le ha dado la espalda a la fiesta y esto si es grave, no van entre otros motivos por los precios de las entradas y lo que es peor porque cuando han visto una corrida ya han visto todas, ya hemos comentado en alguna ocasión que la mayoría de las veces es ver la misma película, la repetición de faenas desde que empieza la temporada hasta la feria de Zaragoza, con esos toros de embestidas dóciles que quitan emoción al toreo.
La base de los toros esta en las novilladas y becerradas, festejos que normalmente se celebran en pueblos, esta clase de festejos tienen un gasto enorme para la poca afluencia de publico que tienen, por lo que si los ayuntamientos no se hacen cargo, paulatinamente irán desapareciendo y antes o después se cansaran de quitar una parte importante de su presupuestos de fiestas en un espectáculo que en algunos casos no llegan a trescientas entradas las que se venden.
La televisión promociona poco y muchas veces mal, no se deberían televisar esas corridas de plaza de tercera, que lo único que hacen es quitar la poca afición que va quedando, ¿Quién después de ver una de esas corridas con toros desmochados, inválidos, sin picar y viendo siempre la misma faena, se va a ir a una plaza él y su mujer a pagar 60 € los dos como mínimo por ver una corrida?, el resultado de todo esto es que en las capitales de provincia fuera de feria cualquier corrida que se monte las perdidas están aseguradas y no pasara mucho tiempo cuando los aficionados de verdad vayan desapareciendo cansados de tanta mentira y el publico de clavel cambie de costumbres y en vez de ir a los toros en la feria se ponga de moda ir al tenis o a otro espectáculo de masas, la fiesta de los toros correrá un serio peligro que ahora no quieren ver los profesionales que viven de ella..

sábado, 19 de diciembre de 2009

La tristeza de un año mas

Estamos en vísperas de terminar este 2009, cuando las luces de navidad invitan a la alegría; te paras a pensar y te das cuenta lo rápido que pasan los años, parece que hace dos días cuando estábamos en plena temporada taurina soportando la cantidad de borregos desmochados y las poquísimas corridas serias, con trapío, bravura y emoción, que se han lidiado a lo largo de este año, que no ha dejado de ser una copia de los años anteriores.
Te das cuenta que los ganaderos que triunfan son los del borreguito del puyazo, de los que pasan el tiempo dándole coba a los toreros y empresarios de los que surten a las figuras amantes de la comodidad; ya no se puede criar el toro bravo, porque lo que solicitan los toreros es el toro tonto, que no tenga malicia y se deje cortar las orejas; pienso que por el bien del aficionado y de la fiesta, los empresarios debían anunciar mas corridas de los pocos ganaderos que van quedando y que todavía mantienen el toro con casta, con seriedad y no los que adulteran el producto echándole agua al vino, criando toros dóciles a cambio de quitarle emoción al toreo.
Quizás mucha culpa de esto lo tengan la cantidad de ganaderías nuevas que han salido de gente que ha ganado grandes cantidades de dinero y quieren ver su nombre anunciado en un cartel, ir a las plazas a barrera y relacionarse con la alta sociedad, pues hoy en día para tener una ganadería solo hace falta tener mucho dinero, pero cuidado no confundamos el tener una ganadería con ser ganadero, para ser ganadero hay que tener afición y conocer el oficio y eso no se compra a golpe de talonario.
Antiguamente según me he podido informar, pues lógicamente yo no viví esa época, Joselito y Belmonte mataban en todas las ferias las corridas de Mihura y Pablo Romero y las mataban porque eran las figuras del momento, y para ser figura había que demostrar que eran los mejores ante las ganaderías mas serias, es decir totalmente al contrario de cómo esta la fiesta actualmente donde las figuras se apuntan a las llamadas corridas comerciales, dejando los Victorinos, Adolfo Martín, Palha, Dolores Aguirre, Mihura, Cebada Gago, José Escolar etc. para los que viajan en tren de segunda categoría.
Es decir para que nadie se arme un barullo mental, antiguamente el protagonista de la fiesta era el toro, y en la actualidad es el torero, antiguamente se llenaban la plaza de aficionados y hoy en muchas ocasiones se llenan del publico que descargan los autobuses de las agencias de viaje.
Como anécdota de lo que es ser un ganadero y no un ganaduros, en cierta ocasión al viejo de Eduardo Mihura el rey Alfonso XII quiso honrarlo con el titulo de Marques de los Castillares, y el ganadero le contesto. . . . . .”Muchas gracias majestad, pero yo tengo bastante con llamarme Eduardo Mihura”
No quiero terminar de escribir sin antes felicitar las navidades a todos mis pacientes lectores, esta época del año, tan extremadamente alegre y tan extremadamente triste, en ella brilla la alegría de las reuniones de cenas, de jolgorio, de regalos y de buenos deseos, y tan triste porque es cuando mas se nota la ausencia de esos seres queridos que ya nos dejaron, por lo que cuantas veces tienes que tapar la pena con la mascara de una sonrisa navideña.