martes, 24 de mayo de 2011

Madrid.- Muchos trofeos y poco toro.

Los que desde hace años vienen siguiendo la feria de Madrid, habrán comprobado en lo que va de San Isidro al día de hoy, un importante cambio en la primera plaza del mundo. Están saliendo muchísimos toros no dignos de esta plaza, con una falta de trapío escandalosa para Madrid, se pasan en los reconocimientos y en la plaza a penas son protestados. Se están concediendo orejas que están restándole prestigio a esta plaza, no hace falta irnos muchos años atrás para ver que con estos regalos de orejas y el toro que muchas tardes está saliendo, hubiese estado cerca de una alteración de orden público, ¿Qué es lo que está pasando. . .? ¿Los detractores de la fiesta están consiguiendo también Madrid. . .? no quiero imaginarlo porque esto sería la puntilla de este espectáculo.
Dos puertas grandes en lo que va de feria (independientemente de la de Diego Ventura), puertas abiertas con inmensa facilidad, sobre todo la de Manzanares, su premio no debió de pasar de un trofeo contando con la gran estocada recibiendo en el centro del ruedo, faena con empaque y torería pero fuera de sitio en ciertas ocasiones que causó la protesta de algunos aficionados, más meritoria la de Talavante que toreo magistralmente con la izquierda. Otra oreja cortó el Juli que no debió pasear.
Demasiado encaste Domecq, demasiado toros sin fuerza sin casta, algunos se dejaron, siendo buenos para el torero, pero casi siempre con la falta de emoción que debe tener un toro bravo. Una pena la corrida de Partido de Resina (antes Pablo Romero) de los toros que en su día eligió para llevar a Madrid por accidente solo pudo llevar dos, remendando la corrida con otros sin el trapío necesario para Madrid, aun así hubo que añadir uno de Nazario Ibáñez para completar la corrida, ante una situación así no debió ir a Madrid, como tampoco debió ir a Madrid Núñez del Cuvillo y menos dos tardes aunque no las completara, pues tuvieron que rematarlas con otros hierros, por mucho indulto en Sevilla y mucha petición que tenga de las figuras.
Esta no es la forma de defender la fiesta, con triunfos de rebajas de grandes almacenes, esta es la forma de enterrar la fiesta cada día un poco más. El aficionado no se engañen, el aficionado busca la verdad y la verdad solo está en el toro, y en lo que va de feria son muy contados los toros que han saltado en Las Ventas con el trapío, la casta y la emoción que nos quieren robar los que ponen el grito en el cielo por lo sucedido en Cataluña.

martes, 17 de mayo de 2011

La torería de El Castellano y el valor de José Miguel Rentero

No es normal en mí que en plena feria de San isidro, feria en la que todavía me queda ilusión de ver, donde todavía queda un mínimo de seriedad y respeto, donde muchas tardes al menos sale el toro con trapío, (lo de la casta y la bravura es otra cosa). Si no es por una causa muy justificada, todas las tardes sin el ambiente de vivirlo en la plaza pero con la comodidad de sentarte delante del televisor, suelo presenciar lo que es el examen de Universidad tanto para la figuritas como para los que quieren abrirse camino.
La verdad es que en lo que va de feria no hay mucho que destacar si exceptuamos el buen toreo y la verdad de Ivan Fandiño, este torero está pidiendo a gritos un puesto en las ferias, le queda pendiente la corrida de Cuadri y atentos que puede ser uno de las sorpresas de la feria, sabe torear y lo mismo le da Jose Escolar que Núñez del Cuvillo.
Detalles de torero bueno también se vieron en Uceda Leal, pero vuelvo a repetir lo que ya he comentado en varias ocasiones; apunta pero no dispara, es un torero que debería estar en la cabeza del escalafón, pero su carácter frío y conformista no le deja salir de la segunda división.
Ayer Lunes y siendo uno de mis encastes preferidos el de Santa Coloma, no pude ver la novillada de Flor de Jara, el motivo no fue otro que no quería perderme la becerrada del pueblo vecino de Casas de Benítez donde estaban anunciados los dos chiquillos de Casasimarro, y con sinceridad no me arrepentí de ir al pueblo más torero de muchos kilómetros a la redonda.
Con la plaza llena hicieron el paseillo Indalecio Sahuquillo “El Castellano”, y Jose Miguel Rentero. El Castellano una vez más dejó su sello de torero de arte, de gusto y torería, faena artística con ambas manos, sobresaliendo dos series con la izquierda con la muleta baja llevándolo muy despacio, gustándose, que es como se debe hacer el toreo bueno.
Me sorprendió la frialdad y el valor de José Miguel Rentero ante un novillo que por su trapío no debió salir en una becerrada de noveles, un chaval que a penas ha matado dos becerros, se encontró con un novillo con su carita ya formada y los kilos suficientes como para asustar a cualquier chaval con tan escasos festejos en su haber.
Jose Miguel le plantó cara desde el primer momento, nunca dio muestras de asustarse ante tal situación, le dio la distancia que le pedía el novillo, se le notó una gran mejoría respecto a sus actuaciones anteriores, mucho más viendo el enemigo que tenia delante. Con la espada fenomenal, mató francamente bien.
Los dos hicieron disfrutar a la cantidad de paisanos que se desplazaron al pueblo vecino y yo personalmente no me arrepiento de dejar por un día la feria de Madrid, para ver la torería de El Castellano y el valor de José Miguel Rentero.

lunes, 9 de mayo de 2011

Feria de Sevilla.- Los triunfos de El Juli y Manzanares, tapan la mayoría de las tardes la falta del toro.

Ha acabado la feria de Sevilla y solo se habla de El Juli y Manzanares, cierto y nadie les va a quitar merito al triunfo obtenido por los dos. El Juli un torero inteligente, con ganas, ambición y mucha técnica, Manzanares con empaque, gusto y torería, ambos consiguieron abrir la puerta del príncipe, indudablemente los dos salen lanzados de esta feria, sobre todo el alicantino después de indultar un toro de Núñez del Cuvillo, suben en cotización porque los contratos ya los tenían asegurados antes de su presencia en la capital Sevillana.
¿Pero y del resto de festejos de este largo ciclo?, si exceptuamos el sentimiento y el pellizco del gitano Oliva Soto y las ganas, el valor y la novedad de Esaú Fernández, ¿Qué se puede contar del resto. . . .? Lo que se viene denunciado diariamente, tarde tras tarde aguantando y soportando toros sin fuerza, sin raza y sin casta, muchos impresentables para una plaza de primera. Muy nobles en la mayoría de los casos, pero eso ni sirve para el torero ni mucho menos para el público, pero esto no es solo lo lamentable, lo verdaderamente preocupante es que mucha de la prensa “especializada” que deberían defenderla, tapan los fracasos ganaderos o lo que es lo mismo los fracasos de la fiesta con los triunfos antes mencionados de El Juli y Manzanares.
Ni debemos engañarnos ni dejarnos engañar una vez más ha fallado lo principal de este espectáculo. Están queriendo hacer un toro tan sumamente noble, que moleste lo menos posible al torero, que han descafeinando la sangre brava.
Los abonos de las ferias están bajando (las entradas a los campos de futbol no); cierto que la crisis no favorece; pero un espectáculo basado en la emoción, cuando esta desaparece, todo se queda en nada, por mucho que algunas cadenas de televisión y radio o cierta prensa se empeñen en hacernos ver lo contrario de la realidad.
Nadie quiere tomar cartas en el asunto y mucho menos ahora que el triunfo de Manzanares ha servido para desviar la atención de la cantidad de impresentables toros que han saltado al ruedo de la Maestranza.
Mañana empieza Madrid, pero mucho me temo que la epidemia ganadera está bastante extendida y a excepción de un puñado de ganaderos que todavía crían el toro pensando en el aficionado, a buen seguro que muchas tardes escucharemos al público de Madrid gritar al palco pidiendo TOROS, TOROS, TOROS.