jueves, 28 de enero de 2010

Temas de actualidad

En el trascurso de este mes de Enero, la Asociación el Toro de Madrid, la cual cuenta con un número importante de aficionados de verdad, asiduos a la Plaza de Toros de las Ventas a lo largo de toda su temporada, gente preocupada y defensora de la verdadera fiesta; (ya quisieran muchos de los críticos taurinos, que están ganando cantidad de dinero con los toros, saber, entender y tener la afición que tienen la mayoría de ellos); se reunieron para conceder los premios a la mejor corrida y al toro más bravo lidiado durante la pasada temporada en Madrid, concediendo el premio a la mejor corrida; la lidiada el 27-05-2009 de Palha y el mejor toro “campanero” de José Escolar, si la memoria no me falla en ninguna de las dos tardes, se encontraban ninguna de las “figuras”, deberían estar ocupados en otras plazas matando alguna corridita de las que previamente ellos habían elegido ó en algún programa de televisión.

Simplemente por refrescar la memoria de algunos, fue un toro de Palha el que esa tarde a punto estuvo de acabar con la vida de Israel Lancho, este es el que no debía de haber estado esa tarde, porque por mucha voluntad que tuviese y muchas ganas de triunfar, no estaba lo suficientemente placeado para enfrentarse a este tipo de corridas, pero en esto de los toros ya sabemos que va todo al revés.

Así son las cosas, y desafortunadamente así seguirán siendo, pues cuando todavía estamos en pleno invierno y la mayoría de los pueblos, están pendientes de las nieves, han empezado a aparecer los primeros carteles, ¡qué vamos a contar. . . ! Los mismos encastes, con los mismos toreros y si no échenle un vistazo a Castellón, donde cierra la feria Victorino, que dice no tener toros para Madrid, pero por lo que se ve si para Castellón ¿Qué tendrá Madrid. . ? Para que no se armen un barullo mental pensando quien matará esa corrida, el cartel es José Luis Moreno, Rafaelillo y Luis Bolívar, los figuritas ya tienen otras corridas y claro todos no van a matar la de Victorino, aunque últimamente no se comen a nadie, pero por si acaso.

También José Tomas esta anunciado en Castellón le abre cartel Julio Aparicio y le acompaña Abel Valls con toros de Jandilla, ¿no me dirán que hay algún fallo en el cartel?; también está anunciado el domingo de Resurrección en Málaga, con la reaparición del Tato lógicamente abriendo plaza, con toros de Núñez del Cuvillo. Donde no toreará será en Sevilla, es cierto que estuvo de negociaciones con la empresa para el domingo de Resurrección, pero parece ser que dada las exigencias del cartel al tener que poner uno por delante y seguramente los honorarios, no llegaron a un acuerdo pese a tener la empresa apalabrada una corrida de Nuñez del Cuvillo, por lo que el cartel para ese día en Sevilla serán Morante, Manzanares y Perera, con toros de Daniel Ruiz, como se dice en el argot taurino, un cartelazo, muy bonito para verlo colgado en cualquier restaurante, mesón o sitio publico; pero si después no sale el toro con bravura, fuerza y que transmita emoción, todo lo que se haga es mentira y se quedará solo en un cartel precioso para que lo compren los turistas de recuerdo.

Otro cartel cerrado que no quiero dejar de mencionar es la encerrona del domingo de Resurrección en Las Ventas; Daniel Luque con seis toros, Puerto de San Lorenzo, Juan Pedro Domecq y Nuñez del Cuvillo, no entiendo la postura de la empresa de Madrid ni la de los mentores de Daniel Luque, mucho menos teniendo el ejemplo del año pasado de Talavante lo caro que pago el meterse en Madrid con seis toros.

Vamos a ver si nos entendemos; un estudiante de medicina por muy brillante que lleve su carrera, por muchas practicas que haya hecho de cirujia en la Universidad, con la carrera recién terminada no puede ni debe ponerse a hacer un transplante de corazón, todo en la vida necesita de una madurez y una experiencia.

Un torero necesita varias temporadas para hacerse, y a Madrid no se puede ir a la aventura y mucho menos con seis toros para hacer una encerrona de este tipo, tienes que estar ya consagrado como figura del toreo, tener variedad y anunciarte con distintas ganaderías, incluyendo alguno de Dolores Aguirre, de Jose Escolar de Victorino, juntos con otros de encastes más dulces, seria la única forma de que el publico de Madrid empezara por respetarlo.

Creo que está equivocado, aunque en esta ocasión me gustaría ser yo el equivocado, pero amigo Daniel Luque ya sabes eso de. . . ."vísteme despacio que tengo prisa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario