miércoles, 15 de julio de 2009

San Fermín 2009

Acaba de terminar la Feria de San Fermín, la llamada feria del Toro, aunque no todas las tardes ha hecho honor a su nombre, una feria caracterizada por el ambiente festivo de canticos y juergas de las peñas, sobre todo en los tendidos de sol cosa que respeto pero no comparto; pienso que cuando un hombre se está jugando la vida delante de un toro no es comprensible que un sector del público este cantando "a chica ye ye" ó "sigo siendo el rey" por lo que a lo largo de la historia ha habido algunos toreros que no han querido ir ó han ido lo menos posible.

Curro Romero, un torero de los que más temporadas ha estado en activo y más ha toreado en las ferias importantes, creo que tan solo lo ha hecho una vez en Pamplona, por lo que en una ocasión un periodista le pregunto: "Maestro y usted porque solo ha toreado una vez en Pamplona! a lo que Curro Romero contesto. . "porque hay mucho ruido y me duele la cabeza".

Son varios los trofeos que se han cortado a lo largo de la feria, la mayoría sin fuerza, orejas muchas de ellas de plaza no de 2ª en algunos casos de 3ª categoría, como la concedida a Antonio Barrera ante un buen toro de Cebada Gago único toro de la corrida que estuvo a la altura del nombre de la divisa, aunque la corrida tuvo trapío la mayoría con falta de casta con genio y con peligro, por lo que Francisco Marco no pudo aprovechar una de las pocas oportunidades que tiene y Sergio Aguilar volvió a demostrar al igual hizo en Madrid, que está seguro, firme y tiene valor aunque pasara desapercibido pero es un torero para esperar.

La corrida de Mihura con las características normales de esta divisa, toros abiertos de sienes, largos, altos, con los que todos los toreros no están capacitados para ponerse delante, Rafaelillo muy digno con el mejor lote perdiendo las orejas con la espada, Juan José Padilla muy acostumbrado y sobrado en este tipo de corridas y Jesús Millán que tuvo que pasar el mal trago de matar el tercero de nombre Ermitaño que por la mañana corneo a varios mozos en el encierro un toro no peligroso si no criminal con el que no respiro hasta que no doblo y que seguramente todavía se esta acordando de él. De todas formas el mero hecho de apuntarse a estas corridas, merece un respeto.

La gran triunfadora de la feria y con letras mayúsculas ha sido la corrida de Dolores Aguirre, una corrida bien presentada con casta, con bravura, con pitones, con la que los toreros en plena faena tenían que irse del toro para respirar ellos no para que respiren los toros como normalmente sucede; muy bien toda la tarde David Mora tanto con el capote como con la muleta, sufrió dos aparatosas cogidas afortunadamente sin consecuencias un torero que hay que tener en cuenta y contar con él como ya comentábamos la pasada feria de San Isidro; y muy bien también Joselillo que de no haber sufrido la enorme paliza que le propino el sexto lo que le impidió matarlo bien le hubiese cortado las orejas; los dos salieron a pie con fuertes contusiones por las cogidas cuando los dos debieron salir a hombros ¡esto sí es la fiesta!

Del resto de la feria como ya me he alargado bastante, pueden ver otras páginas de toros que seguramente les contaran lo bien que estuvieron muchos toreros incluso saliendo a hombros, pero yo me quedo con la de Dolores Aguirre.

1 comentario:

  1. No conocía lo de Curro, como siempre genial.
    A mi también me gustó mucho la corrida de Dolores, me hubiera gustado ver con esta corrida a los que dicen ser figuras del toreo.
    Esperaba que dijeras algo de las orejas más propias de una plaza de talanqueras que el último dia cortaron Perera y El Juli, claro que a esas alturas de la feria y con lo que muchos llevaban en el cuerpo no me sorprende...

    ResponderEliminar