martes, 20 de octubre de 2009

Feria Zaragoza 2.009

Es cierto eso que se suele decir “todo cansa” y no me refiero a esa pareja de novios que salían de la iglesia de casarse y le preguntaron al novio. . . . ..¿ que tal la vida de casado . .? y contesto. . todo cansa. Es cierto que cualquier cosa que se haga o se vea repetidamente suele acabar por cansarte; viene esto a cuento de que ya al final de la temporada taurina y después de haber visto un montón de corridas unas en directo y otras por Digital + y cuando la mayoría de las tardes ves la misma película terminas cambiando de canal; no sé si habrá sido este el motivo del aburrimiento de esta feria del Pilar, pero lo cierto es que después de aguantar las corridas llamadas toreristas donde han pasado la mayoría de las llamadas figuras, lógicamente con las ganaderías que los ganaderos crían para ellos, donde apenas hubo algún toro y alguna faena digna de reseñar; acabamos la feria con las esperadas corridas toristas de Dolores Aguirre y Miura, que no sé cual de las dos fue peor, así que menos mal que la temporada toca a su fin y descansando este invierno podemos coger fuerzas y renovar las ilusiones para la temporada que viene en la que se comenta que José Tomas quiere ir a Sevilla, Madrid (en la feria del aniversario) Bilbao y Zaragoza, no sería ninguna cosa del otro mundo que una figura fuese a estas plazas, es lo que toda la vida han hecho todos los toreros que han ocupado el puesto de José Tomas.
Decía que acaba la temporada, pero por lo que se ve no nos despedimos como todos los años hasta Castellón y Valencia, pues este año quieren hacer un puente en el que habrá corridas de toros en la cubierta de Vista Alegre de Madrid para el mes de Diciembre, Enero y Febrero, por lo visto con las primeras figuras del escalafón, luego ya no vamos a saber cuando es el final de temporada y cuando es el principio, aquí mientras siga viniendo publico al cine, seguimos poniendo películas, aunque sean las mismas, no me digan que ver un cartel de toros un día de nieve con dos grados bajo cero por muy cubierta que sea la plaza, es como cantar villancicos en el mes de Agosto.
Bueno veo que voy a acabar de escribir y no he comentado nada de la Feria de Zaragoza, una plaza de primera en la que como es normal se exige que el toro entre dos veces al caballo, aunque la segunda solo sea un simulacro, como ha pasado en la mayoría de los toros; no me voy a extender mucho pues yo también estoy cansado de ver y escribir casi siempre lo mismo, en el tema ganadero destacar el 2º toro de la corrida del día 15 de Antonio Bañuelos, toro con casta y con bravura en la que cualquier torero debe de estar en muy buena forma para aguantar la cantidad de embestidas que tuvo, al que Antonio Ferrera le corto una oreja, pese a no darle la distancia que el toro pedía; la de Núñez del Cuvillo ( la predilecta de las figuras ) no estuvo a la altura que esperan los toreros de ella; la de Montalvo con mucha nobleza y muy poca emoción; la del día 13 del Valdesfresno (los cuatro primeros) y 5º y 6º de Salvador Domecq muy buenos para el torero los de Salvador Domecq; los de Parlade del dia 10 flojos y sin transmitir se dejaron torear 3º, 4º y 5º; Los de La Campana del día 9 sin raza ni fuerza y los del Puerto de San Lorenzo del día 12 a excepción del 2º y 3º que fueron buenos para el torero el resto sin pena ni gloria; de las dos corridas toristas, ya saben los que me conocen que yo soy un enamorado de esta clase de corridas, pero en honor a la verdad las dos fueron una pena, la de Dolores Aguirre no se pareció en nada a la que lidio en Pamplona, mansurrones ni fueron buenos ni para el torero ni para el público y la de Miura salvando un poquito al 6º el resto sin el trapío y sin el peligro y emoción de esa divisa, parecía una corrida comercial de plaza de segunda para las figuras.
De los toreros cabe destacar a Manolo Sánchez un muy buen torero, con mucho gusto pero que al igual que Uceda Leal no acaban de romper o no quieren romper, pero que tanto el uno como el otro tienen cualidades para estar en todas las ferias mas sobradamente que muchos de los que están; Manzanares que corto una oreja el día 13 con fuerte petición de la segunda, un torero que compone muy bien la figura, toreando muy despacio y con gusto aunque la bronca y las críticas al presidente creo que fueron excesivas pues en una plaza de primera para cortar las dos orejas se debe torear bien con el capote, bien con la muleta y matar bien y la estocada de Manzanares ni fue entera ni en el sitio correcto, así que estuvo bien Manzanares y el presidente; Rubén Pinar que corto dos orejas una en cada tarde de las que actuó, sigue su racha triunfal desde que tomo la alternativa, algo tendrá Santiago López que al que coge lo pone en figura, sin desmerecer al torero; también cortaron una oreja, Ponce, El Fandi, Ferrera y Rafaelillo.
Que se acabe la temporada no significa que se acaben los artículos en este blog, pues pienso seguir escribiendo y a lo mejor cosas más interesantes que contar como han estado las ferias, pues muchas veces se parecen a las giras que hacen los circos, todas las funciones son iguales, los mismos leones y el mismo domador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario