lunes, 1 de junio de 2009

EL ULTIMO ROMANTICO DEL TOREO

Hay toreros que de no conocerlos los ves por la calle y te es imposible pensar que es torero, te puede parecer, administrativo, pintor, fontanero ó cualquier otra digna profesión.
Sin embargo yo apostaría a que la mayoría de la gente que viese en cualquier lugar a Carlos Escolar “Frascuelo” con sus 61 años no dudaría en pensar ¡ese es torero!.
Sabemos que es un torero, que por las cogidas graves y a destiempo que ha tenido ó porque esa clase de toreros son así, no ha llegado a estar nunca en la cima del escalafón, pero si ha estado siempre en el corazón de los aficionados, sobre todo de los que tanto respeto le tienen todos los toreros, la afición de Madrid.
Solamente verlo en la plaza con la muleta en la mano dirigiéndose al toro, desprende torería, aroma torero y cuando le ha salido un toro con quince embestidas claras su toreo ha tenido sabor añejo dándole distancia, bajándole la mano, y sus trincherazos son verdaderas obras de arte. Una cosa es pegar pases y otra torear.
Frascuelo por sus circunstancias ha tenido que enfrentase la mayoría de las veces a corridas duras y un escultor no es un cantero
Tengo en el recuerdo una frase que le escuche en una tertulia taurina, que me gustaría que todos reflexionasen. . . ..”Prefiero ser un buen torero, a un torero rico”
Esta última feria de San Isidro, se anuncio con la de Adolfo Martin ó quizás no tuvo más remedio que anunciase en esa, lo cierto es que no fue su tarde, lo siento por mi amigo y paisano Santiago, que saldría decepcionado, pero este año ceo que esté acostumbrado a eso pues es del Real Madrid.
No obstante, Frascuelo seguirá soñando con su torería antigua y pese a su edad viviendo en torero, y esperando ese toro que le permita bordar el toreo.
Y el día que muera, pasará por el cielo el último romántico del toreo.



2 comentarios:

  1. Yo también me acuerdo de aquella gran tertulia en Tarazona y de la cara de poker de un empresario sin escrúpulos que compartía cartel con Frascuelo y no fue capaz de decir ni media palabra, claro que cualquiera es capaz de hablar después de las sentencias del maestro.
    Una tarde toreaba Frascuelo en Madrid y una voz gritó desde el 7 "como huele a torero", lamentablemente son muy pocas las veces que se puede decir eso, ya lo dijo D.Juan Belmonte "para ser torero primero hay que parecerlo".
    De todas formas, Jose Luis, el viernes pasé un mal rato viendo a Frascuelo, no nos engañemos su hora ha pasado y no esta preparado para un compromiso tan grande, quizás acusó la cornada del año pasado pero lo vi sin sitio y muy desconfianzo. Creo que debía plantearse seguir toreando, lo lógico sería que le organizaran una despedida "cuidada" en Las Ventas y abandonar el toreo con toda la gloria que se merece. Un abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Como diría Jesús Pinar "un respeto". Al final me va a enganchar esto de la tauromaquía con su trapío (Buena planta y gallardía del toro de lidia), citar, templar, mandar...etc.

    Un salkudo de Marcos desde Madrid.

    ResponderEliminar