sábado, 19 de diciembre de 2009

La tristeza de un año mas

Estamos en vísperas de terminar este 2009, cuando las luces de navidad invitan a la alegría; te paras a pensar y te das cuenta lo rápido que pasan los años, parece que hace dos días cuando estábamos en plena temporada taurina soportando la cantidad de borregos desmochados y las poquísimas corridas serias, con trapío, bravura y emoción, que se han lidiado a lo largo de este año, que no ha dejado de ser una copia de los años anteriores.
Te das cuenta que los ganaderos que triunfan son los del borreguito del puyazo, de los que pasan el tiempo dándole coba a los toreros y empresarios de los que surten a las figuras amantes de la comodidad; ya no se puede criar el toro bravo, porque lo que solicitan los toreros es el toro tonto, que no tenga malicia y se deje cortar las orejas; pienso que por el bien del aficionado y de la fiesta, los empresarios debían anunciar mas corridas de los pocos ganaderos que van quedando y que todavía mantienen el toro con casta, con seriedad y no los que adulteran el producto echándole agua al vino, criando toros dóciles a cambio de quitarle emoción al toreo.
Quizás mucha culpa de esto lo tengan la cantidad de ganaderías nuevas que han salido de gente que ha ganado grandes cantidades de dinero y quieren ver su nombre anunciado en un cartel, ir a las plazas a barrera y relacionarse con la alta sociedad, pues hoy en día para tener una ganadería solo hace falta tener mucho dinero, pero cuidado no confundamos el tener una ganadería con ser ganadero, para ser ganadero hay que tener afición y conocer el oficio y eso no se compra a golpe de talonario.
Antiguamente según me he podido informar, pues lógicamente yo no viví esa época, Joselito y Belmonte mataban en todas las ferias las corridas de Mihura y Pablo Romero y las mataban porque eran las figuras del momento, y para ser figura había que demostrar que eran los mejores ante las ganaderías mas serias, es decir totalmente al contrario de cómo esta la fiesta actualmente donde las figuras se apuntan a las llamadas corridas comerciales, dejando los Victorinos, Adolfo Martín, Palha, Dolores Aguirre, Mihura, Cebada Gago, José Escolar etc. para los que viajan en tren de segunda categoría.
Es decir para que nadie se arme un barullo mental, antiguamente el protagonista de la fiesta era el toro, y en la actualidad es el torero, antiguamente se llenaban la plaza de aficionados y hoy en muchas ocasiones se llenan del publico que descargan los autobuses de las agencias de viaje.
Como anécdota de lo que es ser un ganadero y no un ganaduros, en cierta ocasión al viejo de Eduardo Mihura el rey Alfonso XII quiso honrarlo con el titulo de Marques de los Castillares, y el ganadero le contesto. . . . . .”Muchas gracias majestad, pero yo tengo bastante con llamarme Eduardo Mihura”
No quiero terminar de escribir sin antes felicitar las navidades a todos mis pacientes lectores, esta época del año, tan extremadamente alegre y tan extremadamente triste, en ella brilla la alegría de las reuniones de cenas, de jolgorio, de regalos y de buenos deseos, y tan triste porque es cuando mas se nota la ausencia de esos seres queridos que ya nos dejaron, por lo que cuantas veces tienes que tapar la pena con la mascara de una sonrisa navideña.

2 comentarios:

  1. Los "nuevos ricos" han hecho mucho daño a la fiesta, también las subvenciones de Bruselas, pero no solo es culpa de esos intrusos también la mayoría de ganaderos de toda la vida han ido por el camino fácil y han convertido sus ganaderías en fabricas de toros.
    Por desgracia no se salvan ni algunas de las que dices: Victorino bajo mínimos la ganadería se le ha ido de las manos y es que no se puede lidiar más de 20 corridas en una temporada y llevar años sin lidiar una sola novillada, ¿que hace con el desecho de tienta y defectuoso?
    Pero el más triste de todos los casos es el de los hijos de Miura, estos si que se han cargado por completo la ganadería, ahora son toros tan vulgares como los de cualquier ganadero.
    Entre los ataques que esta recibiendo la fiesta por esos incultos antitaurinos y que dentro de ella hay tantos antitaurinos como en Cataluña esto es una pena. Disfruta de estos días, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La fiesta de los toros jose luis, cambia como cambian los tiempos y creo que es algo que aunque mucho nos lamentemos seguira cambiando, cambian las modas y los amantes del toro,"no del torero" tendran que acostumbrarse a estas modas que son las que hoy en dia podran ir llenando las plazas a muy pesar del buen aficionado. Esperemos que lo de cataluña solo sea una bula y no se lleve a cabo porque seria una verdadera pena que nos carguemos nuestras mejores tradiciones que son simbolos de la cultura y la grandeza de nuestro pais. Un abrazo y felices pascuas.

    ResponderEliminar