miércoles, 8 de diciembre de 2010

Preocupante descenso en el numero de festejos.

La caída va en picado y todavía no se ha tocado fondo; nada menos que 658 festejos menos que en el 2007 se han dado a lo lago de este año, me estoy refiriendo a corridas de toros y novilladas picadas; si tuviésemos los datos de los festejos menores es decir novilladas sin caballos y becerradas, los números serian escalofriantes.
Los empresarios han empezado a quejarse de que esto ha dejado de ser el gran negocio de siempre y los números rojos aparecen con demasiada frecuencia, incluso en los carteles de clavel. A excepción de algunas ferias como Madrid, Sevilla, Bilbao, Pamplona, Valencia, Albacete y poco más, el resto presentan unos gráficos que hacen frenar a muchos aventureros de las taquillas.
Muchos empresarios están dejando sus plazas “propias”, para pasar a ser organizadores, con lo cual eliminan el riesgo de su cartera y juegan con la ganancia segura de la subvención de los Ayuntamientos, de la comisión en la compra de toros (por lo que tampoco podrán exigirle mucho al ganadero), de los contratos de los toreros, en un dinero alto donde hay fondos públicos y en otro más bajo cuando el talonario es privado, y otras diferencias sustanciales en la contratación de todo lo relativo a la organización de un festejo. Con este sistema el beneficio está claro y si hay perdidas para los Ayuntamientos o comisiones de fiestas.
Por lógica y viendo este panorama, no cabe la menor duda que los sufridos Ayuntamientos cada año tenga que apartar una mayor cantidad de sus arcas para la celebración de festejos taurinos en sus tradicionales fiestas, a costa de recortar en otras actividades, luego no es de extrañar que hagan un profundo estudio sobre disminuir el numero de festejos o incluso eliminarlos.
Lo habitual en los tiempos actuales seria culpar de este panorama a la ya repetitiva crisis, pero no seria justo cargar toda la culpa a la situación que estamos viviendo. Es habitual ver aunque solo sea en los días de feria, los bares y restaurantes llenos, las verbenas rozando el lleno noche tras noche y otros muchos espectáculos gozando de la asistencia masiva de muchos vecinos de la localidad, sin embargo los festejos taurinos están viendo como año tras año son menos los que pasan por taquilla y muchas más las localidades libres que quedan en cualquier tarde de toros.
Ya lo hemos comentado varias veces en este blog y seguiremos insistiendo, a la fiesta le falta lo principal, que es la emoción, y la emoción solo la dan el toro integro, con trapio, casta y sin manipular, o ese escaso numero de toreros que desprenden arte y toreria, y precisamente a excepción de Morante el resto de los tocados con esa varita mágica no son precisamente los que ocupan los primeros puestos del escalafón y recorren las mayorías de las ferias.
Así que por mucho que ciertos agentes de publicidad que se hacen pasar por críticos nos quieran hacer ver que la fiesta está en un buen momento, lamentablemente la realidad de los números está en su contra; y es que las llamadas figuras son incapaces de llevar gente a los tendidos o el publico está harto de tanto engaño.
Los profesionales de este espectáculo, saben o deben saber que el único que puede detener este elevado descenso de festejos es el toro, que es el que en realidad debe ser el principal protagonista de la fiesta.

1 comentario:

  1. JOSE LUIS QUE TU Y TU FAMILIA PASEIS FELICES FIESTAS Y NO TE CANSES NUNCA DE ESCRIVIR.UN ABRAZO.FRAN

    ResponderEliminar