domingo, 24 de julio de 2011

Feria de Albacete 2011.- Más torerista que torista.

Hace unos días la empresa Serolo, presentó los carteles de la feria de Albacete de este año. Así a bote pronto los ves y no sabes si la botella está medio llena o medio vacía.
Son una copia muy similar a los que vemos en las diferentes ferias que al menos celebran seis festejos, a excepción de que cada localidad coloca a sus toreros locales, y Albacete como está bien surtido de matadores y novilleros son varios los puestos que ocupan en su cartelería.
Quiero dejar bien claro, que no seré yo quien censure el darles la oportunidad a los toreros de la tierra, pese a que apenas se hayan vestido de luces durante la temporada. Son chavales que están sacrificándose todo el año, viviendo para el toro y si no les dan esa oportunidad en su tierra, ya me contarán conforme está el panorama.
Otro tema muy distinto es que la misma tarde, anuncien a tres de Albacete, sin que lamentablemente ninguno de los tres tenga fuerza para estar en una feria. A excepción de Antón Cortes, sus dos compañeros de terna son contadas las corridas de toros que han matado. Sinceramente esto no es un cartel de feria de Albacete, aunque un servidor vaya a la plaza con bastante más ilusión esa tarde que otras que están anunciadas las figuras y vienen a repetir la película de los toros comerciales y orejas fáciles. Al menos la tarde del día 8 con Antón Cortes, Juan Luis Rodríguez y Sergio Serrano, están aseguradas las ganas y la ilusión, y ¿porque no? el toreo bueno. Personalmente yo los hubiese combinado (siempre que hubiesen aceptados las figuras) con toreros de más tirón taquillero; de todas formas les anticipo que no va a ser de las peores tardes de la feria.
En cuanto a las llamadas figuras, se echa en falta a Morante y poco más. En cambio están anunciados toreros como Juan Mora, Leandro y Curro Díaz, los tres atesoran un toreo de sentimiento, de arte, que se sale de la monotonía de los pega-pases. Muy interesante también la presencia de David Mora, Joselillo e Iván Fandiño.
Referente a las ganaderías, a excepción de la de Cebada Gago que podemos encuadrarla en las llamadas toristas, el resto pertenecen a los hierros preferidos y solicitados por los toreros que muy pocas veces su juego en la plaza suele coincidir con el gusto del aficionado que busca la emoción y se encuentra con un toro que hay que empezar a cuidarlo desde el caballo para que pueda medianamente aguantar la lidia. Pero esto es lo que hay si quieres lo tomas y si no lo dejas.
Independientemente de la de Cebada Gago, un par de tardes más se debería haber anunciado a Dolores Aguirre, Celestino Cuadri, José Escolar, Victorino o Adolfo Martín o alguna otra de las no apetecibles de las figuras, pero ya sabemos la preferencia de la mayoría del público que solo acude a las taquillas con el reclamo de los toreros que están acartelados, ignorando totalmente la ganadería que se va a lidiar. Estos mismos son los que al termino del festejo suelen decir . . .cuando hay toreros no hay toros. . .y no se dan cuenta que los únicos culpables de que no haya toros son los mismo toreros, que solo buscan la comodidad y evitar en lo posible el riesgo.
Bien combinadas las novilladas con toreros locales mezclados con otros como Víctor Barrio y López Simón y sin ser entendido en el arte del rejoneo, muy rematado el cartel con Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y la novedad de Manuel Manzanares.
En definitiva una feria interesante en cuanto a toreros, pero me temo que una vez más faltará la base principal de la fiesta , el TORO.
CARTELES.-
Jueves 8.- Antón Cortes, Juan Luis Rodríguez y Sergio Serrano con toros de Martelilla.
Viernes 9.-. Enrique Ponce, Miguel Angel Perera y Cesar Jiménez con toros de Román Sorando.
Sábado 10.- David Galán, Alberto Pozo y Sergio Felipe con novillos de Collado Ruiz.
Domingo 11.- Leandro, Serafín Marin y Iván Fandiño con toros de El Pizarral.
Lunes 12.- Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares con toros de Bohórquez.
Martes 13.- El Cid, El Fandi y Rubén Pinar con toros de El Torero.
Miércoles 14.- Sebastian Castella, Miguel Angel Perera y Miguel Tendero con toro de Albarreal.
Jueves 15.- Curro Díaz, El Juli y Talavante con toros de Zalduendo.
Viernes 16.- Juan Mora, Sebastian Castella y José Mari Manzanares con toros de Juan Pedro Domecq.
Sábado 17.- Juan José Padilla, David Mora y Joselillo con toros de Cebada Gago.
Domingo 18.- Víctor Barrio, J.I. Rodríguez y López Simón con novillos de los Hnos. Pedres.







1 comentario:

  1. Sr. Arribas:
    con todos mis respetos, estoy de acuerdo en que la corrida de los tres toreros locales no es digna de la Feria de Albacete ni de ninguna Feria y, por eso, creo que está fuera del abono (cosa que me parece muy bien, pues así se cumple con ellos).
    Por otro lado, respecto a lo de las corridas toristas, Albacete es una plaza tradicionalmente torerista en la que sale un toro muy bien presentado normalmente, y así nos va muy bien. Llevamos años tragando con dos o tres corridas toristas (la de preferia y la de Adolfo creo recordar el año pasado y fue una castaña). Aún así, si echa cuentas este año, está la de Cebada Gago y ojo a lo del Pizarral, que no es algo que demanden las figuras y que si no se pasan con el serrucho (y no lo creo, pues los toreros que la torean no son figuras ni cerca de ello, de momento)es un corridón de toros en cuanto a presentación.

    ResponderEliminar