domingo, 6 de junio de 2010

Madrid.- Feria del Aniversario 2010

Uds. me perdonarán pero sigo sin entender lo de la feria del aniversario, un ciclo de festejos seguidos a los de San Isidro y que de la noche a la mañana pasamos de San Isidro a aniversario. Solo le encuentro un motivo al cambio de nombre, quizás este equivocado pero mucho me temo que no.
La feria de San Isidro es feria de abono, todos los abonados de Las Ventas están obligados a retirar todas las entradas de la feria, por lo que lógicamente la mayoría de las tardes se dan cita los verdaderos aficionados, los de siempre; los que quieren mantener el respeto y la seriedad de Madrid, los que es difícil meterles gato por liebre, los que examinan a las figuritas que vienen hartos de cortar orejas por esas plazas de Dios.
La feria del aniversario al no ser de abono, la mayoría de abonados cansados de casi un mes ir tarde tras tarde, a ver el desastre actual del momento de la fiesta, prefieren quedarse en casa, dejando la plaza libre para un publico menos exigente, más de escaparate y por supuesto menos entendido.
Con lo expuesto anteriormente llegamos a la conclusión de que esta feria está montada para facilitar un posible triunfo a los toreros que recorren todas las ferias y no aprueban el examen de San Isidro.
Aquí hay más posibilidades de triunfo y ya se encargaran sus mentores de publicar a los cuatro vientos que fulanito a cortado un oreja en Madrid, aunque en este caso seguro no mencionarán el nombre de aniversario, pues ellos saben que le restaría importancia al éxito.
Aún así a falta del festejo del 12 de Junio, la mayoría no han sido capaces de aprobar con un mínimo de nota, un examen con más facilidades y menos exigencias.
Abrió la citada feria Diego Urdiales, Rubén Pinar y Miguen Tendero , un coñazo de corrida y perdonen la expresión, pero eso fue; Diego Urdiales que se ha ganado el puesto donde está a base de matar corridas de las llamadas duras, no debe perderlo apuntándose a estas basuras, y los manchegos o están equivocados o los están equivocando. No seré yo quien diga que en un fututo no pueden ser dos toreros de los que quedan en el recuerdo del aficionado, pero sinceramente deben de hacerse y no engañasen con triunfos fáciles, pese a que se vean anunciados en todas las ferias; sería una pena pues Albacete se merece tener como mínimo un par de toreros con casta, con raza y con torería.
El Martes 1 de Junio, cartel denominado del arte, otra vez Curro Díaz apuntó y no disparó, cierto es, que el gusto y la torería del torero de Linares le hacen acreedor de verse anunciado en las principales ferias con más motivo que muchos de los que ya están, en la medida que sus toros se lo permitieron derramó esas gotas de arte que muy pocos poseen y que tanta falta le hacen a la fiesta para salir de esa monotonía. Quiso pero no pudo ser Juan Mora, llevaba años sin ir a Madrid y toreando muy poco, pero todavía le queda esa esencia de torero artista que siempre tuvo. Completaba el cartel Javier Conde, ni debió venir ni debe volver a Madrid, su toreo es para las plazas de la Costa del Sol, quizás algún día se encuentre con un torito de los que salen por alli y haga el toreo que sueña.
El 2 de Junio se celebró la corrida de Beneficencia, antiguamente la mataban los triunfadores de San Isidro, actualmente la matan los triunfadores de los despachos, aunque no sea el caso en esta ocasión de Morante de la Puebla, el cual debió estar en ese festejo por meritos propios; lo acompañaron Cayetano y Daniel Luque. Morante volvió a bordar el toreo con el capote, sobre todo en el quite al toro de Daniel Luque, este le contestó con otro quite de gran intensidad pero de menos belleza y siguiendo con el capote también Cayetano se lucio con su segundo, con una larga a una mano y gaoneras; el resto de la lidia no podemos mencionar gran cosa, algún cartel de toros que dibujo Morante con el peor lote de la tarde y Cayetano y Luque unas veces intentaban torear y otras pegar pases pero los dos se van de Madrid, sin justificar sus puestos en las ferias.
El siguiente día 3 de Junio uno de los que estaba anunciado José Tomas dieron el paseo El Fundi que iba de telonero del torero de Galapagar, Castella y Perera que fue el sustituto de José Tomas. Una oreja cortó en su primero Castella a base de impresionar con sus arrimones al publico y una oreja perdió ante su buen segundo toro, al que debió torear; una cosa es pegarse un arrimón y otra muy distinta torear. El Fundi no estuvo en toda la tarde, tal vez porque esta clase de corridas no es de su mundo, pero la realidad es que ha pasado por Madrid con más pena que gloria; y el extremeño Perera volvemos a insistir no se parece en nada al de hace dos temporadas, se ha quedado sin gasolina o el motor empieza a fallar, da la impresión de que quiere, alarga las faenas cansa al publico y tal vez a él mismo.
El Viernes 4 de Junio, Rafaelillo sustituyo a Julio Aparicio cierto es que sorteó el peor lote, pero cierto es que seguramente fuese su peor tarde en Madrid, muy bien esta feria con los de Dolores Aguirre y muy mal esta tarde con uno de Torrealta y otro de La Palmosilla; Matías Téjela solo algún muletazo suelto con el sobrero de Moisés Fraile, pero en una faena sin continuidad que no lo sacará de la segunda división; completaba el cartel el granadino David Fandila “El fandi” ¿quién se iba a esperar que lo mejor de la tarde correría a su cargo? Pues si señores sin tirar cohetes pero toreo muy bien con el capote y casi a punto estuvo de cortar una oreja a su primero; cumplió con decoro, pasó por Madrid y ahora a recorrer todas las ferias con sus banderillas y que le quiten lo bailao..
Ayer Sábado 5 de Junio con toros de El Cortijillo, primera salida a hombros inmerecida totalmente, o se dan las orejas cuando realmente haya que darlas o exigir cortar dos en el mismo toro para salir a hombros a la calle de Alcalá ; no se puede devaluar la primera plaza del mundo con salidas a hombros como esta de Juan Bautista; lidio dos toros de triunfo de los Hnos. Lozano, empezó pronto a torear en sus faenas, buenas series con la derecha no tanto con la izquierda, faenas aceptables ante dos toros superiores, pero insisto demasiado premio para los dos colaboradores que tuvo delante. Otro buen toro el 4º que cayó en las manos de Miguel Abellán, muy firme estuvo el madrileño con él, dándole distancia a esa alegre embestida y cuajando dos muy buenas series con la mano izquierda, que al final estropeo con la espada lo que podía haber sido una oreja; dio una vuelta al ruedo que al menos le servirá para que su nombre no quede en el olvido. El mejicano Arturo Macias fue el desafortunado en el sorteo, a sus manos fueron a caer los dos perores del buen encierro de El Cortijillo, su entrega no se la niega nadie, pero le falta mucho para ocupar aquí el puesto que tiene en su tierra.
Falta para cerrar definitivamente ambas ferias, San Isidro y aniversario, la corrida del próximo Sábado 12 de Junio, donde estaba anunciado José Tomas, que será sustituido por El Juli, le acompañaran en la terna Manolo Sánchez, que iba de telonero y Alejandro Talavante con un encierro de El Ventorrillo, ultima oportunidad para que El Juli ratifique sus triunfos de Valencia y Sevilla, esperemos que en un ambiente distinto al de San isidro al madrileño le vayan las cosas mejor que en sus anteriores comparecencias; lo esperamos y lo deseamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario