sábado, 9 de mayo de 2009

Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león

Hoy vamos a tratar un tema, que hace años, yo por lo menos no podía imaginar, de toda la vida según los pueblos, en sus fiestas patronales se daban sus correspondientes festejos taurinos a razón de los habitantes se montaban, capeas, becerradas, novilladas sin picar, novilladas con picadores ó corridas de toros.
Es lógico que hay pueblos que por tradición ó habitantes de los mismos a lo largo del año celebren ¿porque no? varias corridas de toros; pero lo que a mi juicio es intolerable que localidades que no llegan a 3.000 habitantes y algunas muchos menos; bien por la subvención que dan a la empresa ó porque esta juega con el dinero de los toreros, monten una “corrida de toros” por el mero hecho de ver en los carteles su pueblo anunciando una corrida de toros.
Normalmente estos festejos solo tienen de corrida de toros, los carteles y el precio de las entradas, el resto cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pues si plazas de cierta categoría, vemos en muchas de ellas lo que estamos viendo, toros sin trapío, sin fuerza, afeitados etc., imagínense lo que se puede ver en un pueblo de 1300 habitantes, en los que normalmente son plazas portátiles, la mayoría no tienen chiqueros por lo que los toros desde que salen de la finca hasta que saltan al ruedo están en el camión sin comer ni beber, ¡lo que les faltaba!
Se pueden imaginar los honorarios de los toreros, en muchos casos tienen que colaborar económicamente para la celebración del festejo, porque lo que está claro es que las empresas no van de pueblo en pueblo poniendo dinero.
Creo que es un tema para reflexionar, y pensar que tiene más vedad montar en ciertas localidades, una novillada sin caballos ó novillada con picadores, ¡eso si! con novillos bien presentados y que lleguen a la plaza sin manipular, con un cartel de novilleros llenos de ilusión y ganas de triunfar, eso es la vedad de la fiesta, lo demás es engañarse.
A parte serviría para dar oportunidades a los chavales que están empezando, pues de lo contrario, ni pagando como está sucediendo, pueden torear.
Convénzanse que todas las ciudades de España no pueden tener “Metro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario