domingo, 31 de octubre de 2010

Paños de agua caliente.

Aunque quede algún festejo suelto por celebrar, esto ha llegado a su fin por este año. Te pones a mirar revistas especializadas en toros, que a la postre parecen revistas de publicidad y miras la clasificación o escalafón de toreros y en los 10 o 12 primeros puestos te sigues encontrando a los mismo que el año pasado.
Casi seguro que variará poco a lo que nos podemos encontrar el año que viene, pues el intercambio de cromos cierra las puertas a toreros que tienen una buena proyección, pero que a penas tiene alguna oportunidad de demostrar que hay más gente que puede viajar en vagones de primera.
Es muy difícil entrar en ese grupo de elegidos que pasean todas las ferias, matando las mismas ganaderías y a las ordenes de los mismos. Es ese grupo que hace unos días se hicieron la foto con Rubalcaba, anunciando que los toros pasarán del Ministerio del Interior a Cultura. Que cojones (perdón por la expresión) tendrá que ver que estén en uno u otro ministerio, si va a seguir saliendo a las plazas el toro sin casta, sin fuerza y en su mayoría de los casos manipulado, si en las ferias van a seguir estando anunciados los mismo, si parte de la prensa va a seguir tapando el fraude que está haciendo agonizar un espectáculo basado en la emoción y el riesgo.
También tengo entendido que se han reunido o se van a reunir con la dirección de TVE para apoyar la fiesta y que vuelva a retransmitir corridas de toros. Es lo que procede y lo que debe de ser que la principal cadena de televisión apoye la fiesta, con noticias, reportajes y retransmisiones en directo; que los toreros sean noticia por sus triunfos en las plazas, no por sus relaciones amorosas, separaciones y demás escándalos de su vida privada que nada interesa al aficionado. Pero si llegan a este acuerdo, TVE debe cuidar la clase de espectáculos que televisa, que tengan un mínimo de garantían, basándose principalmente en las pocas ganaderías que todavía están luchando por mantener la verdad de que lo que debe de ser un toro de lidia, que sepan elegir la persona que dará la información, que enseñe al espectador y no tape los engaños y el fraude, que informen por ejemplo ¿porque cuando hay una sustitución de un torero en una corrida ha ido fulanito y no menganito?, como sucedió en la ultima feria de Zaragoza, en la corrida de Núñez del Cuvillo, la ausencia de Manzanares la cubrió Daniel Luque, cuando en un principio se habló de Juan Mora que acaba de torear en Las Ventas como ninguno de los que fueron a Zaragoza lo había hecho en todo el año, algo sucedería para en un principio contar con Juan Mora y después ir Daniel Luque. ¿Es que a alguien no le interesaba que un torero apartado, aislado de los que mangonean este espectáculo, demostrará la diferencia que hay entre torear y pegar pases, entre crear arte y aburrir al más paciente.. . .?
Está muy bien que los políticos se preocupen de la fiesta, que la televisión pública dedique algunas horas de su programación a este tema; pero si no hay nadie que ponga orden, seriedad y sancione seriamente a todos aquellos que están adulterando este espectáculo sin escrúpulo ninguno, con el único fin de llenar sus carteras; su destino no será otro que dentro de unos años quedar en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario