domingo, 23 de mayo de 2010

San Isidro.- Así sigue la feria

Me van a perdonar los que siguen este blog, por en plena feria de San Isidro llevar varios días sin tener noticias de mis opiniones, el único motivo no es otro que la falta de tiempo y algo perezoso que soy para escribir.
En estos ultimo cuatro festejos desgraciadamente el tema de más actualidad y que todos habréis visto por televisión, ha sido la espeluznante y feísima cogida de Julio Aparicio; afortunadamente los adelantos médicos de hoy en día parece ser que recuperarán al hombre y al torero, que no le quedará ninguna secuela de esta brutal cogida y seguramente con el paso del tiempo volvamos a ver a este torero en los ruedos.
Esa misma tarde hicieron el paseíllo Morante que con un malísimo lote, toreó a la verónica recibiendo las ovaciones más fuertes de lo que llevamos de feria, solo eso pudo hacer, pero suficiente para mantener el cartel que tiene en Madrid y en el resto de España; cerraba la terna el Cid que sustituía a Manzanares después de las dos tardes anteriores en las que pasó con más pena que gloria, polémica sustitución pues varias asociaciones de aficionados de Madrid, cuando se conoció la noticia de la sustitución, recibieron sms en sus móviles, para en el segundo toro abandonar sus localidad y regresar en el cuarto, es decir no presenciar la actuación del El Cid como protesta a esta sustitución; finalmente el abandono no se llevó a cabo, quizás por la psicosis que tenia la plaza ya que apenas unos minutos antes acababan de presenciar la terrible cogida de Aparicio, y la corrida había quedado en un mano a mano, en la que El Cid finalmente acabó cortando una oreja.
Indudablemente esa sustitución no debería haber sido para El Cid, las sustituciones siempre han sido para toreros que han triunfado a lo largo de la feria, o han triunfado en otra feria importante y no estaban en los carteles de esta. ¿de que le sirvió al gitano Oliva Soto su triunfo en Sevilla ante la corrida del Conde de la Maza? Este cambio hubiese gustado a la afición de Madrid, y a él le hubiese demostrado que triunfar en Sevilla sirve para algo, pero una vez más los que dirigen este negocio, han puesto de manifiesto que ni piensan en los toreros (a excepción de unos pocos) y mucho menos en el aficionado.
Destacar la buena corrida que echó El Puerto de San Lorenzo el día 18, desaprovechada totalmente por El Cid, Castella y Rubén Pinar, esto si que tiene delito más que la novillada de Moreno Silva; tres toreros con más de 60 festejos seguramente firmados para esta temporada; y ninguno estuvo medianamente a la altura que “dicen” que están.
Una oreja muy justita cortó Perera el día 19 a una corrida de Núñez del Cuvillo; algunos buenos naturales de Talavante ante un buen toro de la misma ganadería, pero que una vez mas no acabó de romper y todo quedó en el olvido y Curro Díaz que sustituía a Manzanares más de lo mismo, un torero con gusto, con algún detalle suelto, pero que tampoco acaba de dar la medida que todos esperamos de él, sufrió una cornada en la mano al intentar descabellar.
La corrida del día 20 de Baltasar Iban, floja como el cartel de la tarde, Eugenio de Mora, Serafín Marin y Luis Bolívar, no se les puede culpar de nada; pero nada es lo que consiguieron en esta nueva visita a Las Ventas, destacar de esta tarde que el torero catalán Serafín Marin, dio el paseíllo envuelto en la senyera y con barrantina en lugar de montera, para revindicar la defensa de la fiesta en Cataluña; hubo división de opiniones del publico.
Una vez más insisto que la mejor defensa que se le puede hacer a la fiesta, es que salga el toro de verdad, con trapío, con casta, con bravura sin manipular, en caso contrario no harán falta los antitaurinos; ella sola morirá.

1 comentario:

  1. A veces no entiendo a Madrid. Hay que ser cafre para aprobar en el reconocimiento al mulo de Juan Pedro que salió en tercer lugar, osea, el primero de Morante. ¿Dónde está el criterio de Madrid? Como no podia ser de otra manera, el toro no tuvo ni uno. Y es que con esas hechuras no se puede embestir. El Cid empieza a cojer el sitio, pero aún está lejos del mejor Cid. De Julito Aparicio, ¿qué voy a decir? Que se recupere pronto y bién. No quiero ni pensar la que le podía haber formado al segundo de su lote que lidió el Cid en sexto lugar y que a la postre fue el mejor toro de la corrida. Eso sí, sólo un día antes volvió a hacernos soñar en Nimes con ese toreo caro que gasta. Horas después, Morante cogió la silla, detuvo el toreo y cortó un rabo...

    ResponderEliminar